domingo, 16 de octubre de 2011

Antoine Agustín Parmentier

1737, Mont Didier -1813, París.

Estudió la carrera de farmacia; fue el primero en darse cuenta del valor nutritivo de las patatas de América, poco cultivadas en Europa.

Publicó "Examen chimique de la pomme de terre" y "Méthode facile de conserver les grains et les farines". Nombrado Jefe del Consejo de Sanidad del Ejército.

Contribuyo en muchas mejoras relacionadas con la nutrición y la salud, fue el primero en extraer azúcar de la remolacha azucarera, fue fundador de una escuela de panadería y mejoró la calidad del pan que se ofrecía en cárceles y hospitales y trabajó con Nicolas Appert en la creación de las conservas y semiconservas, inventó el jarabe de uvas...


Nicolás Appert (1749- 1841) fue un maestro confitero y cocinero francés inventor del método de conserva hermética de los alimentos. Fundó la primera fábrica comercial de conservas en el mundo.
Appert trabajó en las cocinas de la princesa de Forbach, una de las mujeres más golosas de París.


Su procedimiento consistía en introducir los alimentos en botellas de vidrio cerradas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre que calentaba en agua hirviendo durante largos tiempos. Con ello inició la técnica de conservación de alimentos por calor, llamada también "appertización" en su honor. Appert no supo explicar por qué su método alargaba la duración de los alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario